Foto: Valentines de Spec-ta-cles en Flickr. |
San Valentín es el día de los enamorados. El cine, la televisión y las grandes marcas nos lo recuerdan cada febrero con nuevas historias de amor eterno. Aunque hace pocos años que esta fiesta se ha incorporado a nuestro calendario, cada año tiene más adeptos. Pese a esto, sus orígenes son aún muy desconocidos y nos llevan desde la época victoriana hasta el Imperio Romano.
Todos sabemos que San Valentín es una tradición importada de EE.UU. Su industria cultural y cinematográfica nos ha inundado de películas e historias de amor (al igual que pasa con Halloween, por ejemplo) y poco a poco hemos incorporado la tradición de hacer regalos por San Valentín. Esta tradición, no obstante, no es originaria de EE.UU., si no que proviene del viejo continente.
Durante la época victoriana, muchos nobles ingleses tenían la costumbre de enviar cartas anónimas de temática amorosa y sensual (en algunos casos, muy subidas de tono) a las personas que amaban o anhelaban. En 1979, un editor inglés publicó The Young man’s Valentine Writer, dónde se recopilaban diversos versos amorosos. A partir de ese momento, la tradición de enviar “valentines” a los seres amados fue aumentando y cruzó el Atlántico. Poco a poco, estas cartas se transformaron en regalos varios, como flores, bombones o joyas.
No obstante, otras teorías señalan que el origen de la tradición de mostrar el amor por los seres queridos proviene de la época romana. Quizá incluso influyó en esta tradición victoriana. Aunque se trate de una leyenda, muchos consideran como cierta la historia del obispo San Valentín, hacia el año 300 DC. Este sacerdote casaba los jóvenes romanos en secreto y en contra de las directrices de la Roma aún pagana, ya que se consideraba que los soldados enamorados rendían menos en el combate. El Emperador Claudio lo capturó y lo ejecutó un 14 de febrero, pero antes el obispo pudo enviar una carta de amor a su amada y que firmo con el título De tu Valentín.
Muchos consideran que este momento inició, con el paso de los años, la tradición de mostrar el amor hacia el amante, el esposo, el novio, etc. ¿Os gusta la historia? ¿Creéis que puede ser cierta? ¿O que sólo es una leyenda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario