jueves, 22 de enero de 2015

Calvin Klein, la moda que nunca pasa de moda

Calvin Klein es una de esas compañías que nunca pasará de moda. Una compañía siempre joven, irreverente pero elegante y que sabe que la publicidad y la imagen lo es todo en el mundo de la moda. Fundada en 1968 por Calvin Richard Klein ha sabido mantenerse arriba del todo con colecciones que impactan, ya sea en moda, tejanos, calzoncillos, fragancias y, como no, joyas y relojes.

Calvin Klein es el sueño americano de Calvin Richard Klein, que a los 26 años creó una de las firmas de moda más exitosas y reconocidas del mundo. Lo hizo partiendo de la nada con su talento, trabajo y la ayuda de amigo del alma, Barry Schwartz. Y también un poco de suerte. El vicepresidente de Bonwit Teller, unos grandes almacenes muy populares a finales de los 60, se topó con sus colecciones al bajarse, por su error, en su showroom en Nueva York. En vez de volverse al ascensor, el directivo encargó varias colecciones a Klein y la firma despegó.

Calvin Klein en la actualidad (foto: David Shankbone)
En 1969 Calvin Klein aparecía en la portada del Vogue y también en The New York Time. Empezó así su idilio con la publicidad. Calvin Klein ha sabido sacarle todo el jugo a la publicidad con campañas atrevidas, algunas muy polémicas (como aquella que decía “La mejor protección contra el Sida es mantener tus Calvin puestos” con Kate Moss) y muy sexuales. De hecho, la última campaña con Justin Bieber juega con el atrevimiento, la polémica por el uso del Photoshop y la sensualidad. Marcas de la casa.

Una joven Kate Moss, para Calvin Klein Jeans
La última campaña con Justin Bieber, que ha desatado mucha polémica
Calvin Klein ha creado anuncios que son historia reciente de la cultura visual norteamericana e incluso fue una de las primeras marcas en apostar por el product placement. Lo hace en 1985, en Regreso al futuro: ”Nunca antes había visto ropa interior lila, Calvin", le dice la madre de Marty McFly. "¿Por qué no paras de llamarme Calvin?", prosigue él; "Ese es tu nombre ¿no? Calvin Klein. Está escrito en tus calzoncillos”.

Dos escenas de regreso al futuro
En sus colecciones, Calvin Klein apuesta por diseños rompedores y que saben conjurar a la perfección rebeldía y elegancia. Sus joyas y relojes beben de este carácter, creando accesorios muy jóvenes, muy minimalistas e ideales para cualquier situación. El diseño y las líneas de Calvin Klein son tan avanzadas que incluso ahora sus modelos se ven modernos y jóvenes. Piezas como el Mirror o el Suspension son aún hoy tendencia y vigentes. De hecho, las versiones originales son de tan de moda que han eclipsado a las versiones posteriores.

Colección Mirror
Colección Suspensión
En 2003, Calvin Richard Klein se jubilaba y vendía su imperio por unos 300 millones de dólares, a parte de las suculentas royalties. Pero la firma ha mantenido intacto el carácter original que le imprimió su fundador y sigue siendo hoy la misma marca que en los 70 revolucionó la moda de los EE.UU.. Una firma que nunca pasa de moda y que sigue provocando casi 50 años después de su nacimiento.

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